NUESTRA EMPRESA

LA MARCA

“Súper Helados Los Coqueiros” es una marca registrada que identifica y distingue a todos los productos fabricados por Heladerías Cofrunat Cía. Ltda., única empresa productora y comercializadora de este tradicional y nutritivo helado ecuatoriano.

Su nombre se inspiró en las características del primer producto elaborado inicialmente por la señora Olguita: un helado de puro coco y sabor exquisito. Su esposo Alfonso lo denominó como “Súper” por su rico sabor y “Coqueiro” por ser de coco.

“Coqueiro” es una palabra de origen portugués utilizada para identificar a la palmera que da cocos, que en español se traduce como cocotero o palma de coco. El fruto del “coqueiro” es el coco, que en ambos idiomas se escribe igual.

Las características de este árbol tropical son: un tronco delgado y flexible, con corteza surcada por multitud de anillos y hojas muy grandes, en forma de haz, que coronan el tronco en donde se encuentran sus frutos, los cocos. Esta forma inspiró a Alfonso en el desarrollo de la mascota publicitaria que se asoció al nombre comercial para complementar la marca.

Él visualizó a un “coqueiro animado”, cuyo cuerpo fuera el tronco con sus anillos (de ahí la camiseta a rayas), que su cabeza fuera la de un coco similar al que se usa en la elaboración del producto (de ahí su forma y color de piel en gama de café), y que su “cabello” fueran las hojas de la palma. Además, quiso que este personaje tuviera en su mano un helado de coco, que estuviera contento por saborearlo y animara a las demás personas a probarlo.

En resumen, la marca quedó compuesta por el nombre comercial de “Súper Helados Los Coqueiros” acompañado de la mascota publicitaria, a la que hoy se conoce con el nombre de “Coqui” y representa, de una manera divertida, al cocotero de nuestra costa ecuatoriana.

La marca creada gustó mucho a los clientes y, poco a poco, fue dándose a conocer en el mercado. Además, le sirvió a la empresa, sobre todo en esa época, para defender a sus productos de la competencia desleal que, en su afán de aprovecharse del reconocimiento alcanzado, trataron de confundir al consumidor haciendo helados de forma similar pero sin una marca que los identifique, o colocándoles una marca parecida y vendiéndolos a un precio muy inferior, acorde a su baja calidad.